Válvulas de retención. Tipologías y aplicaciones

Introducción


Las válvulas de retención, también llamadas válvulas anti-retorno y que podemos encontrar en inglés como non-return valves o check valves son un elemento importante de las redes de fluidos y lamentablemente no es de los que mejor definidos vienen en los proyectos.

Una buena selección del tipo de válvula de retención así como su correcto dimensionamiento, son clave para minimizar el golpe de ariete en las estaciones de bombeo donde sí se hacen grandes esfuerzos en diseñar e instalar elementos de protección (válvulas de alivio, calderines hidroneumáticos,...), siendo éstos métodos correctivos, en vez de seleccionar los elementos óptimos como las válvulas de retención para que el golpe de ariete sea mínimo, lo que sería una solución preventiva.

También debe tenerse en cuenta el tipo de fluido para una correcta selección.

De éstos temas así como de las diferentes tipologías de válvulas de retención, trata el artículo.

Lo dejo reseñado a continuación y quedo a disposición para resolver cualquier duda.






Éste artículo lo presenté originalmente en el  XVIII Curso Diseño Tuberias en Noviembre de 2018



Sobre el autor:

Llevo profesionalmente en el mundo de la hidráulica desde 1990. En mi trayectoria profesional he trabajado en empresas donde se estudiaban y suministraban desde tuberías y accesorios, a instrumentación y válvulas.

En el momento de la revisión de este artículo, trabajo como Jefe de Producto en la empresa Belgicast del Grupo Talis (www.belgicast.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario